viernes, 19 de febrero de 2010

ANALISIS DIDACTICO

La enseñanza de la biología se enfrenta en la actualidad a nuevos desafíos en relación con investigaciones de gran impacto social, tanto en términos de transformaciones (reales o potenciales) de las condiciones de la vida humana, como en términos de percepción por lo que la preparación de clases es una tarea que el profesor debe enfrentar diariamente de tal manera que debe responder a preguntas que surjan con el fin de que los estudiantes se les facilite la comprensión de los temas , de acuerdo a su contexto donde se desarrollan de su experiencia, Cual serán las dificultades que debe resolver el profesor con el fin de haya un buen aprendizaje.
Sánchez y Valcárcel (1993) señalan dos indicadores de la capacidad cognitiva del alumno, que son cruciales para determinar lo que es capaz de hacer y aprender: sus conocimientos previos y el nivel de desarrollo operatorio Se indagan las ideas previas de los estudiantes con respecto a los contenidos implicados de la unidad didáctica diseñada, que han sido reportadas en la literatura científica. Podemos citar (Furio, 2002).
Perfil y características del grupo: El grupo de Biología II del centro EMSaD No. 65 de la comunidad de San Gabriel Mixtepec, del distrito de Juquila del estado de Oaxaca, consta de 30 alumnos con un promedio de 17 años de edad, la mayoría se dedican a las labores del campo, donde el principal producto que cultivan es el café, es por esto que surge la necesidad de prepararse para terminar su bachillerato e ingresar al nivel superior o incorporase al campo laboral, los conocimientos previos con los que el alumno cuenta son los adquiridos a nivel secundaria y los de su entorno. El tiempo destinado a estas actividades será de 3 hrs. en la primera semana del mes de septiembre del año 2009.


Como menciona Díaz, 2005, los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Esta visión, relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables.

Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento. (Díaz, 2005)

Para desarrollar el tema de ácidos nucleicos se optó por la estrategia de enseñanza basada en casos. Selma Wassermann 1994 citado en Díaz, 2005 lo define como un instrumento educativo complejo narrativo y que incluye información y datos (psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos, observacionales); aunque se centren en una materia o área curricular específica, son interdisciplinarios. Las narrativas se estructuran por lo general a partir de problemas y personas de la vida real, de la misma manera Calidera menciona que el análisis de casos consiste en que le instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.

Boehrer, 2002, citado en Díaz, 2005, menciona que en los casos los alumnos no solo examinan y analizan el mismo, si no que se involucran en el. Esto a diferencia de otras experiencias de solución de problemas permite que el alumno exprese sus emociones y valores. Mezclando entonces los aprendizajes cognitivos-afectivos y desarrollando habilidades como colaboración y responsabilidad.

Con esta estrategia promovemos la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden, se sienten motivados, aumenta su autoestima y ponen en práctica habilidades sociales más efectivas al llevarse a cabo en grupos cooperativos.

Carretero, 1997 señala que muchas de las ideas están basadas en la experiencia cotidiana del alumno. En general, existirían ciertos aspectos comunes de estas ideas previas sobre los fenómenos científicos:
1. Son específicas de dominio, y con frecuencia, dependen de la tarea utilizada para identificarlas.
2. La mayoría de estas ideas no son fáciles de identificar porque forman parte del conocimiento implícito del sujeto.
3. Son construcciones personales. A pesar de que se ha encontrado cierto grado de similitud entre las representaciones de sujetos procedentes de distintos medios culturales es necesario interpretarlas dentro del contexto individual, como señala Driver (1989).
4. Muchas de ellas están guiadas por la percepción y por la experiencia del alumno en su vida cotidiana.

Es importante señalar que las nuevas tecnologías no siempre son accesibles a todos los grupos sociales, entre ellos las comunidades marginadas, ya que por ejemplo en la comunidad en donde se encuentra ubicado el centro educativo EMSaD 65 existe poco acceso a la internet, y todos los demás medio de comunicación son escasos, por lo que en este trabajo se aplican los siguientes reactivos para obtener las ideas previas de los alumnos encaminadas hacia un cambio conceptual.

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