viernes, 19 de febrero de 2010

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE INICIO

INICIO: El docente mostrara la relatoría del crimen de una mujer mediante diapositivas para fomentar el análisis, conocer las ideas previas y el conocimiento sobre el tema del ADN. plateando las siguientes preguntas: ¿Al llegar a la escena del crimen que pistas buscarías?, ¿Qué pruebas realizarías para detectar quien es la víctima y el homicida?, las cuales se contestarán en plenaria. El docente anotará en el pizarrón las pistas que los alumnos comentaron y formaran equipos heterogéneos solicitando la realización de un comics sobre el caso, sustentando el desenlace del caso con bases teóricas y científicas de acuerdo a las pistas proporcionadas, la cual será entregada al término del tema y se evaluará mediante una rúbrica.

DESARROLLO: El docente entregara a los alumnos un cuestionario en forma impresa, aclarando al alumnado que solo es un instrumento de evaluación diagnostica, con el fin de retomar conceptos.

CIERRE: El docente recolectara los cuestionarios. Para definir la forma en que abordara el tema. Es necesario conocer las ideas previas de los alumnos porque facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades conceptuales, con esto permite el diseño de métodos de enseñanza más eficaces (Taber, 2002). El docente solicitara a los alumnos que elaboren una línea de tiempo denominada “Historia del ADN”.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

INICIO: El docente solicitara al alumno la tarea: línea de tiempo. El docente eligirá al azar tres alumnos para que comenten sus tareas y si existen dudas hacer las aclaraciones correspondiente.

DESARROLLO: El docente realizara una exposición por medio de diapositivas donde explicara la relación que existe del ADN con la célula, su estructura y función, complementando la información con la proyección de un video del ADN denominado: Estructura del ADN (http://www.youtube.com/watch?v=nje9i7CRkt8&feature=related)

CIERRE: Para concluir esta etapa el profesor solicitara que el alumno elabore de manera individual un mapa conceptual, en base a la rúbrica establecida. Es importante que los alumnos conozcan las bases teóricas sobre el tema en estudio ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y relacionarlo con su vida cotidiana.

ACTIVIDADES DE CIERRE

INICIO: El docente pedirá a los alumnos el mapa conceptual y seleccionara tres alumnos para la exposición de su mapa, paralelamente el profesor aclarara dudas y retroalimentara el tema.

DESARROLLO: El docente solicitara a los alumnos que realicen la práctica titulada: Extracción del ADN, la cual se evaluara con la Uve de Gowin. Como actividad extraclase se le solicitara a los alumnos que vean el capitulo Player under pressure de la tercera temporada de la serie Bones, la cual se comentará en plenaria en la próxima sesión.

CIERRE: Se comentará en plenaria la serie de Bones. Los alumnos expondrán el comics planteado al inicio del tema, para darle solución al caso diseñado inicialmente. Con el fin de que el docente evalué los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo realice una autoevaluación, pedirá a los alumnos responder al instrumento de evaluación. A los alumnos les parecerá interesante realizar este tipo de técnicas de aprendizaje, debido a que los motiva a participar y poder relacionar los avances científicos con la vida cotidiana.

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